Comisión Gremiales
Lo primero que habría que señalar es que esta comisión no busca sustituir (ni puede hacerlo) la labor que deben ejercer los sindicatos que intervienen dentro de las producciones audiovisuales (SICA APMA – SAT SAID). Los sindicatos son las organizaciones de trabajadores en donde se procesan decisiones tan importantes como el índice de incremento salarial en una paritaria, la reformulación de un Convenio Colectivo de trabajo, o cuestiones legales vinculadas a nuestra actividad. Son los sindicatos quienes tienen potestad para decidir sobre estos menesteres. Esta tarea nunca va a poder ser sustituída por la Comisión de Gremiales de ASA.
De todas formas, las condiciones de trabajo dentro de la producción audiovisual generan preocupaciones que emergen entre quienes nos desempeñamos en el área de Sonido. Y esta Comisión ha surgido dentro de este marco (sobre todo en este momento histórico donde las producciones para las plataformas/OTTs están generando una modificación profunda en las condiciones, dinámica, y ritmos de trabajo).
Esta comisión es un espacio para intercambiar y tratar de avanzar en estas cuestiones vinculadas a nuestra actividad laboral.
En esta comisión favorece en el conocimiento sobre cuáles son los convenios colectivos que regulan el universo de las realizaciones cinematográficas y de publicidad (tanto para TV como para Medios de Streaming), y los que están dentro del ámbito de la producción de TV (ahora sumadas las plataformas).
La Comisión de Gremiales será el espacio también para lograr colectivizar entre pares problemáticas que afloran tanto en los rodajes como en la post producción. También es fundamental para recopilar datos sobre las condiciones presentes en las que estamos desarrollando nuestra actividad.
Esta Comisión como otras puede estar constituída por miembrxs de la CD, o socixs de ASA.
Paro general y movilización
24 Enero, 2024
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Acción cultural federal y conferencia de prensa
14 Marzo, 2024
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8M: paro y movilización
8 Marzo, 2024
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Repudio al DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Ómnibus
29 Diciembre, 2023
El pasado 1 de junio el SAT SAID junto a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos anunciaron la resolución que considera como servicios discontinuos a las tareas por tiempo determinado comprendidas en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 634/11 y 411/05.
Convocamos a todxs lxs socixs en general y a trabajadores/as del sonido directo de cine y televisión en particular, para analizar y debatir nuestro presente profesional. Partiendo de un temario abierto, proponemos debatir, compartir experiencias y elaborar propuestas a futuro, siempre en pos de mejorar las condiciones de trabajo y lograr los mejores resultados para nuestra labor profesional.
Les compartimos un Temario, al cual pueden sumar propuestas que consideren pertinentes: ¿Cuáles son las decisiones en conjunto que podríamos tomar para mejorar las condiciones de trabajo en sonido directo? Equipo mínimo. El rol del microfonista y el meritorio. La importancia del equipo de tres personas. Valores de equipos. Cómo elaborar una estrategia general para establecer valores de referencia que se respeten. Qué medidas adoptar frente a la gente que precariza el trabajo. La problemática del set: el desprecio general por el sonido directo. Qué hacer para que esto cambie y para concientizar al resto del equipo acerca de la importancia de una captura correcta del sonido. Salarios bajos, cómo lograr que se valorice la experiencia. El microfonista en su laberinto. La relación con la postproducción, necesidades recíprocas, trabajo inter-áreas.