Entrevista a Michaela Girouard (USA)


Traducción por Ángela Martinez (ASA)

Michaela Girouard es una operadora de boom/técnica de sonido independiente, versátil y altamente experimentada, actualmente con sede en Nueva Orleans, Louisiana. Ha trabajado en una variedad de producciones que incluyen Preacher, Darlin', Take Your Pills, Synchronic, y Hot Date, todas las cuales han traído un conjunto único de desafíos de audio a la mesa.

Nos tomamos unos momentos en Bubblebee Industries para conversar con ella sobre los primeros intereses, lo que es trabajar en Nueva Orleans, La producción artesanal y las opciones de equipo para esos días de trabajo difíciles. Podes encontrar más información sobre el trabajo de Michaela aquí: https://www.imdb.com/name/nm3164185/

¿CÓMO TE INTERESASTE EN EL SONIDO?

Los micrófonos me han fascinado desde que era una niña. Mi madre es Fonoaudióloga, por lo que escuchar siempre fue una gran parte de mi infancia.

Cuando era estudiante de primer año en la escuela secundaria, aprendí a manejar la placa de sonido de mi teatro. La gente alquilaba el teatro para eventos, y nosotros podíamos hacer todos los trabajos tecnológicos pagados. A mediados de mi adolescencia, ganaba quince dólares por hora con una caja de resonancia, aunque era demasiado joven para conseguir un trabajo convencional.

Después de la secundaria, fui a la Full Sail University en Orlando, Florida. Estudié cine allí, y ahí fue cuando realmente encontré mi pasión por el sonido directo. A los diecinueve años, ya era sonidista de directo en mi proyecto final.

Full Sail se lanzó originalmente como una escuela de artes gráficas, por lo que es ideal para lxs niñes que están interesades ​​en cualquier aspecto de la producción de sonido. Pasé horas después de las clases en la sala de sonido aprendiendo sobre cada equipo que podía tener en mis manos. La verdad que se mantienen al tanto de las nuevas tecnologías allí, así que tuve acceso al último equipo de audio de directo.

Michaela en Full Sail University, con el profesor de audio y mentor Mikey Jones.

NUEVA ORLEANS SUENA COMO UN GRAN LUGAR/BASE, ¿CÓMO ES TRABAJAR ALLÍ?

Nací y crecí en la costa este, por lo que es bueno poder vivir cerca de mi madre. Intenté quedarme en Los Ángeles después de graduarme, pero rápidamente aprendí que no era para mí en absoluto. Entonces, uno de mis mejores amigos de la universidad me habló de una oportunidad para trabajar en Nueva Orleans, así que decidí echarle un vistazo. Hay una cultura y un espíritu en Nueva Orleans que no tiene comparación, y tiene una comunidad de cine pequeña y maravillosa; generalmente unx conoce a la mayoría de su equipo, incluso cuando trabaja en el día a día. He tenido la oportunidad de trabajar con sonidistas increíbles y experimentados, de los cuales he aprendido mucho. En verano hace calor aquí y la humedad es una locura. Usamos muchos Superstick y tenemos que poner transmisores en condones en los días de exteriores en verano. Cuando la gente viene de Los Ángeles aquí, siempre se quejan del calor, pero los locales estamos acostumbrades. Y, por supuesto, tenemos Mardi Gras aquí. Eso realmente es otra cosa (!)

De izquierda a derecha: mezclador Rob Smith, boom op Luke Kelly y Michaela en el set de Skinny Dip.

¿ALGUNA OTRA UBICACIÓN EN LA QUE HAS TRABAJADO?

Mi primer trabajo fuera de la universidad fue una película de terror llamada Crecimiento (Growth). Fue filmada en su totalidad en Martha’s Vineyard, Massachusetts, que es una isla preciosa y uno de mis lugares favoritos. Ese fue un primer trabajo groso. También tuve la oportunidad de laburar en Monument Valley, Utah, que es un lugar hermoso. Sin embargo, definitivamente hay algo magico trabajando en Nueva Orleans. Nunca he vivido en el extranjero, por lo que sería genial tener la oportunidad de ir a algún lugar más alejado, como por ejemplo Argentina, y hacerme socia de la ASA.

¿PODES CONTARNOS SOBRE ALGUNA PRODUCCIÓN DESAFIANTE EN PARTICULAR EN LA QUE HAYAS TRABAJADO?

Cada producción viene con sus propios desafíos. Growth se rodó en septiembre y octubre de 2008 en Massachusetts. Teníamos escenas de agua, que se enfriaba muy rápido. Una buena parte del tiroteo que transcurre en la cinta, ocurrió durante la noche, y las temperaturas eran muy bajas hacia el final de la producción; a pesar de esto, todas las tomas estuvieron buenas y enfrentamos los obstáculos de frente.

Esa película fue filmada en RED One en un momento en que las cámaras RED acababan de salir, por lo que había problemas técnicos y constantemente recibíamos piezas de repuesto y accesorios enviados de ida y vuelta a la casa de alquiler en Los Ángeles (Martha’s Vineyard es una pequeña isla con cero recursos de producción). ¡Creo que fue poco después de Growth cuando decidí que no quería vivir en un clima frío!

Me presentaron por primera vez los productos Bubblebee a fines de 2018 en una función llamada Synchronic. Filmamos principalmente en el lugar, y tuvimos que lidiar con inclemencias del tiempo ventoso. El Spacer Kit en el 416 fue de gran ayuda, especialmente en una noche en particular cuando tuvo que disparar en el techo de un bar. También tuvimos escenas de manejo dentro de un Jeep con mucha tela, vehículo increíblemente ruidoso. La parte superior de tela hacía ruido constantemente, así que puse un paraviento sobre un COS-11 y puse un Windbubble sobre eso, luego monté todo el inalámbrico en la visera del talento. Eso hizo que el diálogo saliera limpio, eliminó el ruido exterior y suavizó el ruido de la parte superior de la tela.

¿ALGUNA PRODUCCIÓN FAVORITA? (Dale, podes contarnos!)

Cada producción es diferente, pero mis favoritas han sido las de los departamentos de sonido fáciles. En 2017, hice caña en una película de terror llamada Darlin' y mi amigo Raam Brousard fue el sonidista. Sabíamos desde el principio en qué nos estábamos metiendo, ya que era una película indie, de bajo presupuesto (de alrededor de 600K). Trabajamos muchas horas y enfrentamos múltiples problemas como un equipo de dos personas, pero aún así nos divertimos y recuerdo habernos reído bastante. Al final del día, hacer una película debería ser también divertirse un poco.

Recientemente terminé la segunda temporada de la serie de College Humor Hot Date. Es un espectáculo de comedia fuera de la pared, con una pareja casada que interpreta a varios personajes. Estaba en auge en otro equipo de dos personas con el sonidista Rob Smith, y filmamos 10 episodios en 20 días. Eso es realmente un logro muy loco: hacer un show completo con un equipo de dos personas en tan poco tiempo. Rob es un sonidista que es muy sencillo, así que cuando estábamos «en el ojo de la tormenta», enfrentando momentos difíciles, fue fácil superar todo porque no había estrés adicional.

Michaela operando el boom en set.

SI TUVIERAS QUE ELEGIR UN MINIMO ABSOLUTO DE EQUIPO DE AUDIO PARA LLEGAR A TU DIA DE TRABAJO, ¿QUE SERIA LO QUE EMPACARÍAS?

Para el sonido utilitario, hay algunas cosas que siempre tengo a mano. Siempre llevo Transpore y cinta impermeable 3M. (He descubierto que la cinta impermeable es mejor para los talentos con piel sensible). Mi equipo Lav está conmigo en todo momento, y siempre tengo un carrito de litio AA y baterías de 9V listas. Para ser honesta, creo que una de las cosas más importantes para llevar es un paquete de chicles o mentas para el aliento. Seamos realistas: como profesionales de sonido, tenemos que acercarnos y entrar en el espacio personal del talento. ¡Lo último con lo que quieren lidiar es con el mal aliento! Tener un boom op que sea agradable y esté listo para dividir y conquistar en llamado and toma también facilita mucho las cosas. Mi colega Luke Kelly y yo tenemos ese tipo de relación laboral, donde siempre estamos en la misma onda.

¿TENES ALGUN CONSEJO PARA ALGUIEN QUE EMPIEZA EN AUDIO PROFESIONAL?

¿Consejo que le daría a cualquiera que empiece en audio profesional? Hmm … En primer lugar, ponte manos a la obra y aprende haciendo. Practicá el cableado conectándote a vos y un amigue; confía en mí si queres tener habilidades de cableado eficientes en espectáculos de ritmo rápido. Es mucho más fácil aprender cuando no hay estrés externo. Realmente me encantaría ver más mujeres en este campo. Hay algunas mujeres de sonido ahora, ¡pero siempre hay espacio para más!

Ángela Martínez

Ángela Martínez nació en Mar del Plata, pcia. de Buenos Aires, el 30 de abril de 1981. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes la Licenciatura en Artes Audiovisuales, con orientación en Audiovisión. Actualmente se encuentra preparando su tesis de grado, basada en la banda sonora del documental “Mamá Freda” (N. Pinilla/S. Cevallos), donde realizó las tomas de sonido directo y la post producción de audio. Participó de cursos referidos al Sonido en Cine y grabación en estudio en el CFP SICA del AMPA, ENERC y Tecnópolis. Ha trabajado en ficciones y documentales independientes, como también en spots publicitarios y videos institucionales, haciendo sonido directo y post producción de sonido.