«CADENA DE AUDIO Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA TV»

Analizaremos el camino del audio de los programas de TV desde que se generan, pasando por su edición, postproducción, archivo, y finalmente su emisión en todos los medios posibles, tratando que ese camino sea lo más consistente posible.

Este recorrido estará a cargo de Martín Sznaider, quien contará con la participación de Alejandro Argañarás (jefe de postproducción y coordinador de nuevas tecnologías de audio en canal 13) y Marcelo Maggiore (responsable técnico de audio en canal 7)

COORDINA: Nicolás Cecinini (ASA)

DISERTANTES

MARTÍN SZNAIDER

– Desde 1992 y hasta 2006 se desempeñó como Ingeniero de Sonido en Canal 13, teniendo a su cargo el plan de inversión anual para el área de audio y la planificación de operaciones especiales. También participó de la implementación del sistema de transmisión estereofónico, con su correspondiente control de calidad y monitoreo.

– Realizó tareas de diseño y puesta en marcha de un centro de Post producción de Sonido con capacidad de mezcla surround y facilidades de restauración de audio (Cedar Systems, con capacitación a cargo de Mr. Gordon Reid).

– Participó de la post producción de diversos programas de nuestro medio, así como de la generación de bandas de sonido internacional de novelas, series y documentales.

– Grabó y mezcló en formato multipista para televisión a artistas tales como: Placido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, Luis Miguel, Fito Páez, Whitney Houston, Joan Manuel Serrat, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Chayanne, The Rolling Stones, etc.

– Realizó la primera mezcla surround de un musical para televisión en nuestro medio (Soledad en el Gran Rex, 1998)

– Realizó la grabación, post producción y mezcla de la primera producción de canal 13 en formato de alta definición (ATSC) con audio en Dolby Digital (5.1)

– Como operador de sonido trabajó en varios de los estudios de grabación más importantes de Argentina (Moebio, el Pie, Aguilar, del Cielito, Panda, etc.).

– Estuvo a cargo de la grabación en vivo para DVD y transmisión de diversos artistas y festivales tanto nacionales como internacionales (Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Paralamas, Fito Páez, Los Pericos, Charly García, The Offspring, Gustavo Cerati, Rinocerose, The Mars Volta, Blondie, Morrissey, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Whitney Houston, The Rolling Stones (A Biggest Bang, DVD cuádruple de su gira 2005/2006 capítulo Argentina), Madonna (Sticky and Sweet tour DVD), Quilmes Rock 2006, 2007, 2008, Luis Alberto Spinetta, Catupecu Machu, Indio Solari, Lucianno Pavarotti, Jose Carreras, Daniel Baremboim, Dave Mattews Band, Rodolfo Mederos (Sonido de la película «El Otro Camino» ganadora del premio FIBA en el festival de Biarritz), Living Colour, Placido Domingo, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, AC/DC (Live at River Plate DVD), Roger Waters The Wall DVD, Oasis, Manu Chao, Ricardo Montaner, Chayanne, Las bandas Eternas, The Jonas Brothers, Dancin’ Mood, entre muchos otros.

TEMARIO

> Flujo de trabajo en un canal de televisión

Recepción de material

Controles de calidad

Programas en vivo

Programas post producidos

Transmisión

Perfil sonoro de cada canal

> Historia y legado tecnológico

Pasaje análogo a digital

Mediciones de la señal de audio

Soportes

Distribución

> Reconociendo los límites

Respuesta en frecuencia

Dinámica

Factor de cresta de un programa

Respuesta de vúmetros y diferencias

Ajuste de sistemas y monitoreo (cadena de procesadores)

Normas vigentes para la transmisión

Inteligibilidad de la palabra.

> Futuro en la distribución de contenido audiovisual

Normas vigentes y normas futuras. (tendencia R128)

Apagón analógico

Transmisión digital

Loudness, vúmetros, medición, curva K