Clínica Profesional ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)

En el marco del ciclo El Aula, el nuevo espacio de formación de la Usina del Arte, junto con el Área Profesional Bafici, se llevarán a cabo clínicas profesionales con reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina. Cada clínica estará dedicada a una temática específica y relevante del sector, y serán coordinadas por diferentes asociaciones convocadas especialmente.

Esta clínica estará a cargo de ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales).

La clínica del Doctor Sonido: respuestas sin anestesia a dilemas actuales del sonido en el cine independiente, por Guido Berenblum, Gerardo Kalmar y Rubén Piputto.

El cine sonoro tiene más de 80 años y aún está aprendiendo a hablar. El Doctor Sonido puede ayudar a la criatura a crecer. ¿Cómo sumar y potenciar al sonido en escenarios de producción independiente? ¿Qué caminos podemos encontrar para que el sonido esté incorporado en el corazón de una película, desde su nacimiento? ¿Pensar o hacer el sonido? ¿Cómo encontrar en el sonido una importante herramienta de comunicación y un elemento movilizador en diferentes niveles de significación? ¿Cuál es el mejor sonido para una película?

En esta clínica para realizadores, productores, montajistas y otros técnicos cinematográficos experimentados del medio independiente, tres destacados socios de ASA abordarán estos y otros dilemas compartiendo su experiencia e intentando estimular la creación de un sonido vital, expresivo y de calidad, aun en situaciones adversas.

El Doctor Sonido escucha, no guarde silencio, su pregunta no molesta.

Guido Berenblum. Es docente titular de la cátedra Sonido III, de 3er año en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Bs As, Argentina. Dicta el taller de «Edición de Sonido formato 5.1», en la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV) desde el 2010 hasta la actualidad.Invitado Extranjero en la semana ABC (Asociada Brasileira de Cinematografía) para la mesa redonda El cine y las nuevas tecnologías(2012). Trabaja en sonido directo y edición de sonido cinematográfico desde el año 1992, donde hizo su primer meritorio en Gatica, El Mono, de Leonardo Favio.Algunos de sus trabajos como director de sonido son Las malas intenciones, de Rosario García Montero; Vivan las antípodas, de ViktorKossakovsky; La Ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza y Zama, de Lucrecia Martel; Café de los maestros, de Miguel Kohan; Hamaca Paraguaya, de Paz Encina; Los guantes mágicos, de Martin Rejtman.

Gerardo Kalmar. Es vicepresidente de la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA), Instructor Certificado de Avid Pro Tools (ACI) y miembro de la Motion Picture SoundEditors (MPSE) de Estados Unidos.Este año fue seleccionado para participar del BerlinaleTalent Campus.Dictó clases de sonido en la Escuela profesional de cine de Eliseo Subiela y en el Centro de Formación Profesional SICA-APMA.Desde hace 13 años se desempeña como docente titular de la cátedra Posproducción de sonido II de 3er año, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Bs As, Argentina.Desde el año 1999 ha trabajado en numerosos proyectos cinematográficos como editor, mezclador y director de sonido. Sus trabajos más recientes son: Mariposa de Marco Berger; El movimiento, de Benjamín Naishtat;El Clan, de Pablo Trapero;El Hijo de Dios, de Mariano Fernández y GastónGirod (2015); Guaraní, de Luis Zorrquin; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; Zama, de Lucrecia Martel.

Ruben Piputto. Es técnico electrónico, estudió en el ISER y trabajo en todas las áreas relacionadas al sonido para cine especializándose finalmente en el registro de sonido directo.Actualmente también se desempeña como Docente titular de la cátedra Sonido II de 2do año, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Bs As, Argentina.Ha trabajado en varias películas entre las más destacadas se encuentran: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanela;Historias mínimas, de Carlos Sorín; Luna de Avellaneda, de Juan José Campanela; El Perro, de Carlos Sorín; Corazón de León, de Marcos Carnevale; Dos más dos, de Diego Kaplan; Neruda, de Pablo Larraín; El faro de las Orcas, de Gerardo Olivares y Los padecientes de NicolásTuosso; entre otras.

 

* La actividad es gratuita con inscripción previa en areaprofesionalbafici@festivales.gob.ar

* Todas las clínicas tienen cupo limitado.

* Tienen una duración de 210 minutos.