Carta Abierta

a instituciones y organizaciones con nominaciones a la categoría Mejor Sonido

PEDIDO DE INCORPORACIÓN DE DIRECTORES DE SONIDO RODAJE Y MEZCLADORES A NOMINACIONES EN LA CATEGORÍA MEJOR SONIDO

Estimados representantes de entidades, instituciones y organizaciones encargadas de la organización de ceremonias de premiación en el ámbito del mundo audiovisual:

Nos complace dirigirnos a ustedes con  motivo de la próxima edición de su prestigiosa ceremonia de entrega de premios, que ha sido una plataforma invaluable para la promoción y reconocimiento del talento en la industria cinematográfica.

Como profesionales del sonido Audiovisual, ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) quisiera aprovechar esta oportunidad para proponer la incorporación de nuevos integrantes dentro sus nominaciones en la categoría: "Mejor SONIDO".

Tanto el sonido capturado en rodaje como la mezcla final  son una parte esencial de la cinematografía y desempeñan un papel crucial en la creación de la atmósfera y la narrativa de una película o serie.

Los directores/as de sonido de rodaje son responsables de grandes decisiones para  capturar  los diálogos con claridad, evitar doblajes y  preservar las actuaciones que suceden en el SET.

Acompañan y asesoran en el proceso creativo y técnico a las/los directores en las etapas de la preproducción y rodaje lo que contribuye significativamente a la calidad del producto final.

A su vez,  las y los mezcladores trabajan para equilibrar todos los elementos sonoros y crear la atmósfera deseada en una película o serie. Esto es esencial para sumergir al espectador en la historia y hacer que la experiencia sea más inmersiva, además de desempeñar un papel crucial en la industria cinematográfica, ya que tiene un impacto significativo en la calidad del sonido de una película.

Proponemos, como ya se ha hecho en varios festivales alrededor el mundo (ejemplo: BAFTA, Oscar Academy, Emmy Awards, Premios Goya)   que en las nominaciones a  “Mejor Sonido”  estén incluidas las 3 etapas de desarrollo del Área, mencionando en la nominación a:

- Director/a de Sonido en Postproducción (Sound Designer)

-Director/a de sonido en Rodaje  (Production Sound Mixer)

- Mezclador/a (Re-recording Mixer)

Reconocer a estos miembros del equipo  sería un paso importante para honrar a aquellos que trabajan incansablemente en esta área, no solo destacaría la importancia de estos puestos, sino que también brindaría a los profesionales en esta disciplina el reconocimiento que merecen. Además, alentaría a más talentos a dedicarse a esta faceta fundamental del cine, fomentando así la innovación y la excelencia en la industria.

Como Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales estamos dispuestos a colaborar en cualquier medida necesaria para desarrollar los detalles y los criterios para esta nueva incorporación.

Esperamos que consideren esta propuesta y la debatan en su próxima reunión de planificación. Agradecemos sinceramente su tiempo y consideración.

Sin otro particular, saluda atte.

Mercedes Tennina

PRESIDENTA